Marco legal Regional

Los Instrumentos regionales sobre la Financiación del Terrorismo son:

1. Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI, sobre el Blanqueo de Capitales

Este organismo intergubernamental y multidisciplinario creado en París en 1989 en el marco de las acciones desarrollados por el G-7 e integrado por 33 países y dos organismos internacionales, tiene como finalidad adoptar, con base en estudios realizados por expertos, medidas sobre la situación jurídica, procedimental y financiera de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Es así como en 1990 se redactaron las 40 recomendaciones como marco básico de lucha contra el fenómeno del lavado de activos a nivel mundial, las cuales han sido adoptadas, hasta la fecha, por más de 130 países.

A nivel regional, el GAFISUD y el GAFIC, adscritos al GAFI, desarrollan el mismo mandato en América del Sur y México y países de la cuenca del Caribe, respectivamente.

Estas recomendaciones fueron objeto de revisión en 1996, con el fin de integrar la evolución de las tipologías de lavado de dinero. En 2001 el GAFI extendió su mandato al tema de la financiación del terrorismo, así en 2003 al realizarse una nueva revisión, se amplió su marco de acción a la lucha conjunta contra el lavado de capital y la financiación del terrorismo.

En 2001 y 2004 se elaboraron las 9 recomendaciones que, como complemento de las 40, establecen normas mínimas que cada país, de acuerdo a sus sistemas jurídicos, debería aplicar en materia de justicia penal en los ámbitos preventivos, de control y represivos, frente a los siguientes temas:

 

Recomendación Temática abordada
1 Ratificación y colocación de los instrumentos de las Naciones Unidas
2 Incriminación del financiamiento del terrorismo y del lavado de capital cometido en el ámbito de las actividades terroristas
3 Congelación y confiscación de los bienes de los terroristas
4 Declaración de las transacciones sospechosas ligadas al terrorismo
5 Cooperación internacional
6 Remesas de fondos alternativos
7 Giros electrónicos
8 Organismos sin fines de lucro
9 Correos de efectivo

2. La Convención Interamericana contra el Terrorismo: Medidas adoptadas por la OEA

Aunque la Organización de los Estados Americanos –OEA, ha incluido desde la década de los 70’s el tema del terrorismo dentro de su agenda de trabajo, solamente hasta el año 2002, como resultado de su preocupación ante los atentados del 11 de septiembre de 2001, adoptó la Convención Interamericana contra el Terrorismo, instrumento regional que busca prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo, aun cuando no define qué es terrorismo ni los actos terroristas. Sin embargo, en la misma línea de los diversos instrumentos internacionales contra el terrorismo, recomienda a los Estados parte de la OEA, la adopción de medidas necesarias para la aplicación efectiva de dichos instrumentos, así como el establecimiento a nivel interno, de normas que tipifiquen y penalicen los delitos contemplados en la normatividad internacional.

La Convención establece en 23 artículos una serie de medidas importantes en relación con el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, se hace énfasis en la establecida en su artículo 4, relacionada con la supervisión bancaria, los movimientos transfronterizos, la cooperación y colaboración entre las autoridades regionales, y que a su vez, insta a los Estados parte a utilizar los lineamientos de la Convención de 1999 para la supresión del Financiamiento del Terrorismo y la Resolución 1373 de 2001, así como las recomendaciones desarrolladas por los organismos y entidades especializados en el tema, como el GAFI, GAFIC, GAFISUD y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas –CICAD.