Diferencia entre lavado de activos y financiación del terrorismo

Las principales diferencias entre el lavado de activos y la financiación del terrorismo se encuentran en:
1. Propósito del delito:
El Lavado de Activos recicla fondos provenientes de actividades criminales para ser usados de manera legítima: es determinante crear oportunidades de ocultación, desplazamiento y transformación de los recursos, sobre todo a través de transacciones complejas y articuladas.
La Financiación del terrorismo tiene como finalidad principal hacer llegar el dinero a quienes están encargados de la acción terrorista. A este fin, se utilizan también canales de transferencia alternativos al sistema bancario.
2.Fuente o procedencia de los fondos:
Lavado de Activos: Fuente ilegal – el dinero procede de actividades criminales lucrativas.
Financiamiento del Terrorismo: Fuente Legal e Ilegal – el dinero procede tanto de actividades económicas legales como de actividades criminales lucrativas.
3. El volumen de fondos: si bien para ciertas organizaciones terroristas puede representar una cantidad significativa, el volumen de fondos que manejan los terroristas es mucho menor que el dinero producido por las actividades del crimen organizado.
4. La posición del delito principal en relación a ambos casos.
En caso de actividades criminales, el delito de lavado se refiere a un delito pasado, es decir, la actividad criminal que ha generado los fondos a reciclar: esta se ubica antes de la actuación de lavado.
En materia de terrorismo, el lavado de dinero suele intervenir hacia actividades futuras criminales, es decir antes de la comisión del delito.