Lavado de Activos en el Comercio

Las dos primeras formas fueron reguladas en Colombia con detalle desde hace algunos años y tienen controles considerados eficientes. Por eso, la última – que aún no está regulada (ni regulación, ni auto-regulación) – está en auge. No obstante, ¿por qué tiene una empresa que ocuparse o preocuparse por el lavado de activos cuando no está bajo ninguna obligación expresa de hacerlo?
Porque el comercio nacional e internacional es la parte del sistema antilavado que falta por involucrar y existe evidencia de técnicas utilizadas para este fin, como son:
  • El Mercado Negro de Pesos: se presenta cuando negocios legítimos en Colombia requieren adquirir divisas para comprar bienes extranjeros. Cuando no quieren obtener las divisas a través de canales oficiales buscan un intermediario o broker, quien es un individuo que está entre lo legítimo y lo ilegítimo.
Por otro lado, los delincuentes tienen divisas, como consecuencia de su actividad ilícita en el exterior, pero requieren pesos para hacer inversiones aparentemente “legítimo.
El intermediario o broker informal se encarga de suministrar las divisas necesarias para el pago de las mercancías al negocio formal y a su vez de suministrar los pesos al delincuente que se encuentra en el exterior, sin utilizar los mecanismos y sistemas financieros formales. Al final, el intermediario gana su comisión y los demás reciben respectivamente las divisas y  los pesos.
Las técnicas más comunes están asociadas a la distorsión y manipulación de los precios de la siguiente forma:
  • Sobre o Subfacturación del precio de un bien embarcado en comercio internacional: declarando menos o más del valor real de las mercancías.
  • Facturación múltiple de un bien: el bien realmente se embarca, pero la documentación es utilizada nuevamente con pequeñas modificaciones.
  • Sobre o Subestimar la declaración de embarco de un bien: se sobre estima o subestima la calidad del bien Ej. Exportaciones Ficticias.
  • Falsa descripción de bienes: el bien realmente se embarca, se altera la calidad o tipo de bien.